Introducción

Un centro colaborador de la OPS/OMS es una institución designada por el Director General para formar parte de una red internacional que desarrolla actividades en apoyo al programa de la Organización Mundial de la Salud.

“Los centros colaboradores son un recurso muy importante y tienen gran potencial tanto a nivel nacional, regional como global”
(Carissa Etienne, Directora de la OPS/OMS).

Marco Histórico*

La idea de los CCs en enfermería se formuló en 1986 y se presentó en la Conferencia “Liderazgo en Enfermería en la Salud para todos: su eco en la región de las Américas” patrocinada por la Facultad de Enfermería de la Universidad de Illinois en Chicago, EEUU.

Poco después, se estableció el primer Centro para el Desarrollo de la Enfermería en la Universidad de Illinois en Chicago. Sus atribuciones giraban en torno al liderazgo de la enfermería en la atención primaria de salud. En America Latina, el primer centro designado para el desarrollo de la enfermería fue la Escuela de Enfermería de Ribeirao Preto de la Universidad de Sao Paulo-Brasil.

En 1987, los Centros Colaboradores se unieron para formar una Red Mundial con el fin de promover la coordinación y aumentar la contribución de la enfermería. Esta Red se estableció durante un taller interregional convocado por la OMS, en que los participantes examinaron el potencial de una Red Mundial de instituciones y organizaciones de enfermería dedicadas al desarrollo de esta especialidad en apoyo de la meta de “Salud para todos” mediante la atención primaria de salud. La primera reunión general de la Red se celebró en Maribor, Eslovenia, del 20 al 23 de abril de 1988. Estuvieron representados 22 países de las seis regiones de la OMS.

La Red Mundial ha crecido rápidamente y ahora tiene 27 años. Sus metas y potencial de liderazgo son evidentes, con mucho intercambio entre los miembros, se han compartido recursos e informaciones.

Desde julio del 2008, el Centro Colaborador de la OMS para el Desarrollo de Investigación en Enfermería en la Escuela de la Enfermería  en Ribeirao Preto Universidad de São Paulo el Brasil, coordina  la Red Mundial. 

En 1993, los CC situados en la Región de las Américas se unieron para formar la Red de los Centros Colaboradores Panamericanos de Enfermería y Partería(PANMCC) La visión de PANMCC es ser reconocida como un reflejo de la diversidad de las enfermeras y las parteras en la región y para promover las contribuciones de la enfermería y la `partería`.   PANMCC servirá de recurso para el intercambio de conocimiento, el aumento de la capacidad y el desarrollo de sistemas de salud para extender la Salud para todos mediante la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.   - Carta PANMCC.

Actualmente la Región de las Américas tiene 18 Centros Colaboradores de la OPS/OMS en Enfermería y Parteria.

1. PAHO/WHO Collaborating Centre for Nursing Research Development
University of São Paulo, Ribeirão Preto College of Nursing
Ribeirao Preto, Brasil
2. PAHO/WHO Collaborating Centre for Education of Health Technicians
Fundação Oswaldo Cruz (FIOCRUZ)
Rio de Janeiro, Brasil
3. PAHO/WHO Collaborating Centre for Nursing and Mental Health
University of Alberta, Faculty of Nursing
Edmonton, Canada
4. PAHO/WHO Collaborating Centre in Primary Care Nursing and Health Human Resources
McMaster University, School of Nursing
Hamilton, Canada
5. PAHO/WHO Collaborating Centre for Development of Midwifery
University of Chile, School of Midwifery
Santiago, Chile
6. PAHO/WHO Collaborating Centre for Health Services and Nursing Development for Noncommunicable Disease Care
Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Enfermería
Santiago, Chile
7. PAHO/WHO Collaborating Centre for the Development of Innovative Methodologies in the Teaching-Learning in PHC
Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería (ACOFAEN)
Santafé de Bogotá, Colombia
8. PAHO/WHO Collaborating Centre for Nursing and Midwifery Development in the Caribbean
University of the West Indies, School of Nursing (UWISON)
Kingston, Jamaica
9. PAHO/WHO Collaborating Centre for the Development of Professional Nursing
Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia
Mexico DF, Mexico
10. PAHO/WHO Collaborating Centre for Research and Clinical Training in Health Promotion Nursing
University of Michigan, School of Nursing
Ann Arbor, United State of America
11. PAHO/WHO Collaborating Centre for Nursing Information, Knowledge Management and Sharing
Johns Hopkins School of Nursing, Center for Global Nursing
Baltimore, United State of America
12. PAHO/WHO Collaborating Centre for International Nursing
University of Alabama at Birmingham (UAB), School of Nursing
Birmingham, United State of America
13. PAHO/WHO Collaborating Centre for International Nursing Development in Primary Health Care
University of Illinois at Chicago, College of Nursing
Chicago, United State of America
14. PAHO/WHO Collaborating Centre for Nursing Human Resources Development and Patient Safety
University of Miami, School of Nursing and Health Studies
Miami, United State of America
15. PAHO/WHO Collaborating Centre for Advanced Practice Nursing
Columbia University, School of Nursing
New York, United State of America
16. PAHO/WHO Collaborating Centre in Gerontological Nursing Education
New York University, College of Nursing
New York, United State of America
17. PAHO/WHO Collaborating Centre for Nursing and Midwifery Leadership
University of Pennsylvania, School of Nursing
Philadelphia, United State of America

 

 

 


Grupo Coordinador de Centros Colaboradores Panamericanos de Enfermería OPS/OMS

Enlaces de interés

 

--------------

(*) Fuente: OPS/OMS . La importancia del personal de enfermería: Centros Colaboradores de la OMS para la Red de Enfermería y Partería. Reunión del Comité Asesor de Investigaciones en Salud de la OPS, 1997. OPS/CASIS/97.10

Last update: Thursday, 18 January 2018 - 11:57am